Regresa ANIMAC: La Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya

Del 3 al 6 de marzo, ha tenido lugar la 26a edición del ANIMAC, también conocido como la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y lo ha hecho de forma completamente presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020.

Este festival dedicado íntegramente a proyectar obras de animación tiene su sede en Lleida, concretamente en el amplio edificio de La Llotja, y cada año tiene un leitmotiv diferente. El de este, la fuerza de la imaginación.

La Llotja (Lleida)

En cada edición, ANIMAC reúne las mejores producciones de animación internacional, atrayendo a espectadores locales pero también a artistas y profesionales internacionales, los que vienen a presentar sus obras. En esta ocasión, el festival ha concluido su edición con cerca de 18.000 espectadores y ha proyectado 251 filmes a lo largo de los tres días que ha durado. Además, para aquellos que no pudieron asistir, la plataforma Filmin acogerá provisionalmente la mayoría de la programación, que podrá verse hasta el 13 de marzo.

8 largometrajes, 5 mediometrajes y 238 cortometrajes. Habrá 7 estrenos mundiales, 5 estrenos internacionales y 67 estrenos en España.

La Vanguardia

Lo más destacado

De entre las proyecciones, se ha podido ver el estreno mundial de Baroudeur (2022) de Mauro Carraro, así como los filmes Erlköing (2015) y Darwin’s Notebook (2020) del creador suizo Georges Schwizgebel, que recogió el premio Honorífico de este año. 

Baroudeur

Paralelamente, los espectadores, que siempre son un elemento fundamental para el festival, votaron en las sesiones presenciales para decidir los ganadores de las tres categorías oficiales. Dentro de la sección Petit Animac, han otorgado el premio del voto del público a Panique au village : Les Grandes Vacances de Vincent Patar i Stéphane Aubier. En la sección oficial Curts, han optado por Loop del director espanyol Pablo Polledri. Y respecto a la sección Futur Talent, el ganador ha sido To kill the Birds & the Bees de Calleen Koh Yee Lin.

El premio Animation Master recayó por el dos veces oscarizado Phil Tippet, que agradeció el reconocimiento con un vídeo. Por otra parte, en el acto inaugural también se proyectó ‘El viaje de María’ (2010) en homenaje a Miguel Gallardo, galardonado, a título póstumo, con el premio Trayectoria.

La ilustradora Karin Du Croo recogiendo el premio para Miguel Gallardo

Durante los días del festival, además de las proyecciones, la programación también ha incluido conferencias, talleres y otras actividades paralelas, incluyendo sesiones escolares dirigida a los alumnos de primaria.

Carolina López, la directora de la muestra, ha subrayado en el acto de clausura que están «muy orgullosos de haber recuperado la presencialidad y ver la participación activa de todos«, conferenciantes y público.

Con esta edición se ha recuperado el espíritu del festival, poniendo en contacto de nuevo y reuniendo a los amantes de la animación.

Cartel ANIMAC 2022

Imagen de cabecera: Animac


Categoría: Crowd&Play, Festivales

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter