Presencia española en la Berlinale 2022

El Festival de Berlín se celebra del 10 al 20 de febrero de 2022, de forma presencial, aunque con un 50% de aforo en las salas por las medidas del covid.

El festival llega a su 72a edición y ya tiene aspirantes a su Oso de Oro, de entre los cuales se han colado dos cineastas de nuestro país, seleccionados en su sección principal, la ‘Competition‘. Estos son los catalanes Carla Simón e Isaki Lacuesta, quienes han presentado sus largometrajes.

Es la tercera vez en la historia del Festival que dos películas españolas compiten en su escenario principal.

Alcarràs, Carla Simón

Carla Simón, representante española a los Oscars en 2018 y reconocida en los Goya, los Feroz y los Gaudí, estrena Alcarràs, una película intimista localizada en un pueblo de Lleida, unas tierras de las que la cineasta está familiarizada: «Es una zona que conozco a través de mis tíos y mis padres y he pasado muchos veranos y navidades allí.»

Alcarràs (2022)

La premisa parte de una familia en la que tres generaciones han estado cultivando una tierra que no era suya. El problema llega cuando el propietario decide hacer otro uso; la película se centra en la última cosecha. Simón explica que la historia trata «sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis».

Un año, una noche, Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) firma Un año, una noche, una historia que regresa a los atentados de la sala Bataclán de París, en 2015, y cuenta la historia de amor y superación de sus dos protagonistas, Céline y Ramón, dos de los supervivientes junto a otras dos parejas. El filme se sitúa un año más tarde, donde se muestra cómo el incidente les ha afectado.

Lacuesta explica: «Buscamos que el espectador sienta y piense lo mismo que Céline y Ramón, lo mismo que nosotros cuando nos contaron su historia: promover la empatía del espectador con esta vivencia y su capacidad de repensar unos acontecimientos determinantes para la comprensión del mundo actual». Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera encabezan el film, que cuenta con la colaboración de Natalia de Molina, C. Tangana y Enric Auquer.

Un año, una noche (2022)

Otra buena noticia es la de Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que estará dentro de una de las secciones paralelas del Festival: Panorama. Ha sido seleccionada para optar al GWFF Best First Feature Award, galardón reservado para las mejores óperas primeras que participan en diferentes secciones del festival (Panorama, Forum, Generation y Perspektive Deutsches Kino). La película de la directora vizcaina es un drama sobre la maternidad protagonizado por Laia Costa y Susi Sánchez.

Además: talento español en la Berlinale Talents 2022

La Berlinale Talents es una iniciativa del Festival de Berlín para impulsar a profesionales emergentes que trabajan en el entorno del cine. De entre la selección de este año, han aparecido los nombres de hasta 9 talentos españoles.

  • La cineasta Meritxell Colell (Con el vientoTransoceánicas).
  • La cineasta Sandra Romero (que prepara en Residencias Academia de Cine su primer largometraje y que también ha sido seleccionado en Script Station en Berlín).
  • El cineasta Manel Raga (Homenatge a Judes).
  • Las productora María del Puy Alvarado (El agente topoMadre)
  • La productora Marta Cruañas.
  • La productora y distribuidora Nuria Landete (Elamedia Estudios).
  • La actriz Bruna Cusí, que busca dirigir su proyecto Temporales.
  • El compositor Alberto Torres.
  • La crítica de cine Mariona Borrull.
Meritxell Colell, directora de Con el viento (2018) y Transoceánicas (2020)

Todos ellos participarán en este evento que reunirá -digitalmente por la pandemia- a 200 talentos que provienen de más de 70 países distintos para aprender, conocerse y dar nuevos espacios a sus proyectos.


Imagen de cabecera: Rodaje de Alcarràs.


Categoría: Crowd&Play, Festivales

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter