Las plataformas de video on demand y el futuro de la industria

Con la aparición de la televisión se vaticinó la muerte del cine, y desde entonces todos los cambios en la industria audiovisual se miran con cierto recelo. En la década de 2010 apareció el DVD, así como también la piratería. Para hacer frente a esto, las salas de cine pasaron de la proyección analógica (35mm) a la proyección 2K o 4K. Esto permitió agilizar el fenómeno de la distribución y la difusión de un mayor número de películas.

Esta época fue también la “edad de oro de la televisión”, y gracias a esto se empezaron a apreciar más las series. Los cines apostaron entonces por las atracciones visuales y la inmersión (3D). El cine de autor quedó relegado a festivales de cine y centros de arte contemporáneo.

A finales de la década todo cambió. En 2018 la producción de ficción de las plataformas audiovisuales de streaming superan a la generada por los canales tradicionales de televisión. plataforma estrella es, sin lugar a duda, Netflix. Netflix cambia las formas de ver, transforma los hábitos de la industria de Hollywood, que vive en constante indefinición.

Como podemos ver, los cambios son constantes, pero nunca son el fin de nada. La industria se transforma y reinventa, pero nunca desaparece. Las plataformas de video on demand han sido causantes de muchos cambios, pero no tienen por qué verse como negativos o perjudiciales para la industria audiovisual. Algunas de las mejores cosas que nos ofrecen las plataformas de video por demanda son:

  • Las multiplataformas: ahora existe la posibilidad de ver lo que quieras desde el dispositivo que quieras, en la televisión, el móvil, la tablet, etcétera.
  • Dónde quieras, cuando quieras: además de poder ver los contenidos en distintos dispositivos, también poder disfrutarlos en cualquier momento, cuando nosotros deseemos.
  • Amplia gama de contenido: hay series y películas para todos los gustos. La demanda es creciente y se satisface con todo tipo de nuevos contenidos, algunos muy innovadores. Esto permite llevar a cabo muchos proyectos, y por tanto, la oportunidad para muchos creadores.
  • Nuevos estudios de producción: plataformas como Netflix o Amazon Prime comenzaron a crear contenido original. Esto presenta oportunidades para expandir y atender el contenido directamente a lo que quiere su audiencia.

Según un estudio de este año realizado por Omidia, consultora especializada en la industria de las telecomunicaciones, todo el crecimiento del mercado audiovisual en los próximos 5 años vendrá de las plataformas de streaming. Para 2025 habrá 1.6 mil millones de suscriptores a los servicios de SVOD (subscription video on demand).

Crowd&Play planea tener su propia plataforma de video on demand. Esta funcionalidad permitirá a los creadores pueden monetizar sus obras acabadas. Funcionará como una plataforma de crowdfunding recurrente, en la que los suscriptores podrán disfrutar de todo el catálogo a la vez que ayudan a los creadores a seguir creando nuevas obras.


Categoría: Crowd&Play

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter