Unión cultural con el Festival de Cine Africano

El FCAT es la única ventana, en el mundo hispanoamericano, que se abre al cine africano y su diáspora. En el Festival de Cine Africano encontrarás cine independiente con carácter competitivo, donde sus esfuerzos recaen en la promoción y divulgación de las cinematografías africanas y del mundo árabe en España y América Latina. Este año celebra su 15ª edición del 26 de Abril al 5 de Mayo en Tarifa (España) y Tánger (Marruecos).

LA UNIÓN MÁGICA DEL CINE CULTURAL

A día de hoy, el FCAT se ha convertido en un puente de cine entre dos continentes separados por unos pocos kilómetros, pero culturalmente muy diferentes. La propuesta de este festival sirve como unión de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar gracias a la magia y el arte del cine.

Siendo éste el único festival especializado en el cine africano en el mundo hispanohablante, su intención es mostrar cómo la cultura puede unir de forma diversa estas dos orillas tan cercanas y distantes a la vez.

Fomentan y desean mejorar la comprensión entre los pueblos y aportar positivamente una contribución para el desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica tanto africana como árabe.

Unión cultural

CINE TRANSFRONTERIZO

Lo especial de este festival es el hecho de ser transfronterizo y celebrarse en dos ciudades, dos países y dos continentes simultáneamente. Además de su organización de proyecciones durante todo el año por toda la geografía española y en las ciudades más importantes de la América Latina.

Las dos ciudades seleccionadas para celebrar este festival son Tarifa y Tánger. Una paradoja de cómo algo tan cercano puede estar tan lejos al mismo tiempo. Esto se logra por el hecho de que Tarifa, la ciudad de Europea más próxima a África, y Tánger, la ciudad africana situada en las costas europeas, tienen una proximidad geográfica que se contrapone con su lejanía cultural.

PLUS DEL FCAT

África es el continente desconocido para el público hispanohablante, y sin la difusión del cine que realiza FCAT sería un continente aún más lejano y desconocido, junto con su gran ausencia de grandes manifestaciones culturales de España y América Latina.

Por el fondo fílmico que posee este festival, en 2006 se creó el Cinenómada y, gracias a esto, actualmente fuera del festival se pueden llevar a cabo 220 proyectos de películas africanas en más de 50 localidades de España y América Latina. Todo con la intención de que nuestras sociedades tengan una mirada hacia África más de igual a igual.

A día de hoy el festival ha logrado estar más cerca de mostrar la realidad africana, el FCAT cuenta con una filmoteca donde gestiona un fondo cinematográfico con un total de 950 películas en V.O.S.E. y 5.000 en su V.O. subtituladas al inglés o al francés. En esta filmoteca se puede encontrar de todo, desde los primeros pasos del cine africano hasta creaciones más recientes reconocidas por festivales internacionales.

Plus del FCAT
¿CÓMO SERÁ LA 15ª EDICIÓN DEL FESTIVAL?

Este año el Festival de Cine Africano contará con:
Más de 70 películas en V.O.S.E.
Más de 50 invitados internacionales.
Actividades para los más pequeños (¡y para la familia también!).
Espacio escuela para estudiantes de secundaria de la Bahía de Cádiz y el norte de Marruecos.
Encuentros cinéfilos y debates en sala.
Actividades paralelas: formaciones, lecturas literarias, exposiciones, teatro, conciertos, danza, etc.

Y como era de esperar en un festival de carácter competitivo, contará con la presencia de un jurado encargado de adjudicar los distintos premios. Además del jurado oficial también habrá un jurado joven para dar voz a los nuevos amantes del cine. Los premios con los que opta este año el festival son:
Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía (jurado oficial).
Mejor Documental de la sección Hipermetropía (jurado oficial).
Mejor Actriz de la sección Hipermetropía (jurado oficial).
Mejor Cortometraje de la sección En breve (jurado joven).

EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO NECESITA TU EMPUJÓN

El año pasado el FCAT contó con el apoyo de marcas como la Cinémathèque de Tánger, la Diputación de Cádiz, La Caixa, la Embajada de España de Marruecos, ALSA, Canal Sur, RTV Tarifa, Cooperación Española, Chaabi Bank, entre otros.

Este año al Festival le gustaría contar con tu aportación, y aunque las fechas del festival son del 26 de abril al 5 de mayo, gracias al Cinenómada la visibilidad a los patrocinadores sobrepasa las fechas del FCAT.

¿Nos ayudarías a subtitular 10 películas africanas al español? Además de su proyección durante el FCAT 2018, también se incorporarán en el fondo fílmico para así circular en diferentes localidades de España y América Latina.

Con tu aportación, además de promocionarte transfronterizamente, ayudarás a que el puente entre estos dos continentes pueda seguir adelante y así el público hispanohablante tenga acceso a las realidades y problemáticas que comparten con nosotros los directores africanos.

Ayuda al FCAT para que se conozca la realidad de África y visita el proyecto en https://patrocinam.com/proyecto/15-festival-de-cine-africano-de-tarifa-tanger100/ .


Categoría: Proyectos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter