Beneficios e incentivos del patrocinio

Cuando hablamos de patrocinio podemos llegar a pensar que el único o principal beneficiado del acuerdo es el que recibe la financiación. Sin embargo, existen numerosas y poderosas razones que las empresas y marcas deberían tener en cuenta a la hora de realizar sus estrategias publicitarias, y considerar el patrocinio como un potente recurso publicitario. Ya que esta forma de promoción también conlleva numerosos beneficios para la empresa patrocinadora.

Impulsor de ventas

El patrocinio es una estrategia publicitaria muy potente debido a que llega directamente al público en medio de un momento de ocio: la publicidad incide en el público en un estado de relajación y por tanto, con un nivel mayor de recepción. Además, hay que tener en cuenta que cada evento o proyecto tiene su propio target debido a que actualmente el consumo de medios es totalmente segmentado; por lo que es una posible via para llegar a otros targets y así conseguir más ventas.

Visibilidad y publicidad positiva

Los gerentes de negocios y directores de marketing acostumbran a buscar una amplia exposición en los medios de comunicación mediante el uso de herramientas below the line. Esta exposición se puede mejorar si se patrocina un proyecto de gran alcance y temática relevante para los medios, y sobre todo para el público, el cual se pretende que se convierta en cliente potencial de las marcas patrocinadoras. Si el proyecto es bien visto por la comunidad, también puede generar una imagen positiva para la marca.

beneficios del patrocinio

Diferenciación de la competencia

El simple hecho de patrocinar es una manera importante de diferenciarse de la competencia, por lo que buscar ser patrocinadores, es una lucha constante entre las marcas. Acontecimientos como eventos deportivos, festivales musicales, congresos o exposiciones, son escaparates con mucho potencial para las marcas. Con esto la marca se refuerza y se ubica por encima de su competencia, y si es la única de su área que patrocina determinado evento o proyecto, además obtiene exclusividad.

Empatía con el target

Cuando el patrocinio es para una actividad sin fines de lucro, es altamente probable que se genere un vínculo de empatía entre la marca y el target. Para el público, que una marca patrocine acciones con causa benéfica representa un visto bueno por parte del consumidor.

Igualmente, si se trata de un evento donde no hay labor altruista, la empatía igualmente permanece porque genera la percepción de una marca comprometida con el ámbito del cual se trate la actividad o proyecto.

Alianzas estratégicas

Cuando una marca participa en la promoción de algún evento o proyecto y trabaja de la mano con otras marcas, las relaciones o alianzas que se generan resultan ser beneficiosas para ambas. Además de que se pone el antecedente de una colaboración que, en un futuro, podría darse nuevamente, y así su relación comercial se vería fortalecida.

Incentivos del patrocinio

Desgravación fiscal

A parte de todos estas ventajas de visibilidad y valor de marca, aunque no deje de tratarse de una herramienta de publicidad, la empresa patrocinadora puede beneficiarse financieramente de esa aportación.

Existen incentivos fiscales que se articulan a favor de personas, empresas e instituciones que contribuyen con sus aportaciones al desarrollo y ejecución de proyectos deportivos, culturales, científicos o de otro tipo gestionados por fundaciones, asociaciones de utilidad pública o asociaciones de tipo general.


Categoría: Patrocinio

Etiquetas:

7 comentarios en "Beneficios e incentivos del patrocinio"

  • pastor Ruben castellanos dice:

    excelente cuando las cosas se hacen con transparencia con el objetivo de ayudar al necesitado eso es bueno

  • ionel dice:

    Hola muy buenas a todos…quería preguntar una cosa…yo hago deporte semi profesional y tengo algunas empresas que me apoya un poco…quería saber si voy a subir de nivel y busco empresas más grande para que me patrocina …que ventajas tiene estas empresas legalmente …cuando hace un patrocinio…li se descuenta un procento cuando paga sus cosas al estado…etc me podía explicar alquien y de que ley se trata…gracias a todos

    • PatrocinaM dice:

      Hola Ionel,

      Gracias por tu comentario. En cuanto a patrocinios, están regidos por la Ley de Publicidad, las empresas pueden desgravarse el IVA. Te paso un link, con información a nuestra página web, donde explicamos mejor los beneficios fiscales que existen para las empresas patrocinadoras, que van en función de la forma jurídica del receptor del patrocinio: https://patrocinam.com/incentivos-fiscales/

      Cualquier otra consulta, puedes volver a contactarnos por aquí, o al correo: hola@patrocinam.com

  • Jose dice:

    Buenas tardes, estoy buscando patrocinadores para una Academia de Fútbol Femenino, somos una academia sin fines de lucro trabajamos con niñas de escasos recursos económicos. como hago para conseguir algún patrocinador o patrocinadores?

  • PatrocinaM dice:

    Hola Jose,

    Por supuesto, estaríamos encantados de ayudaros a encontrar patrocinadores para la academia de futbol femenino.

    Podéis registraros en PatrocinaM (https://patrocinam.com), y empezar a editar vuestra campaña, es totalmente gratuito.

    Es muy sencillo, y sólo tenéis que seguir estos pasos: https://patrocinam.com/ayuda/

    Y en este otro enlace os informamos de los pasos a segur para editar la campaña de vuestro proyecto en la plataforma: https://patrocinam.com/blog/edicion-del-proyecto/

    Si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a: hola@patrocinam.com

    Un saludo.

  • MARINA MONTERO MATUTE dice:

    HOLA BUENAS NOCHES SOY NUEVA EN EL TEMA ,NESECITO ASESORARME PARA PODER PAtROCINAR UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO DESEO CONSEGUIR DONACINES PARA DICHA INSTITUCION ,MI DESEO MAS GRANDE ES PODER COLABORAR CON EL CENTRO DE ADICCIONES DE TODO TIPO YA QUE ES UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO CON 20 AÑOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO DE SUS FUNDADORES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y HUMANIDAD .MONTEROMATUTE@GMAIL.COM. DEJO ASENTADO MI CORREO DESDE YA INFINITAMENTE GRACIAS.

    • PatrocinaM dice:

      Hola Marina,

      Gracias por contactarnos. Por su puesto, estaríamos encantados de ayudaros a conseguir patrocinadores para su institución.

      Le enviamos información por e-mail, a la dirección que nos ha facilitado, y le explicamos detalladamente el funcionamiento de la plataforma.

      Cualquier duda, puede escribirnos a: hola@patrocinam.com

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra newsletter