Mujeres náufragas es un proyecto audiovisual a partir del libro de la escritora Pura Sánchez (Granada), docente, investigadora y referente de la defensa de los derechos de las mujeres.
Objetivo óptimo : 2.700€
Objetivo: 8.000€
Índice
1. Presentación
2. Mujeres náufragas
3. Equipo técnico
4. A qué destinaremos el dinero
5. ¿En qué estado se encuentra el proyecto en la actualidad?
6.- ¿Por qué apoyarnos? ¿Por qué patrocinarnos?
7. ¿A qué público va dirigido?
8. Necesidades del proyecto
9. Beneficios para la marca
10. Referencias
1. Presentación
En el año 2016 Pura Sánchez publica Mujeres náufragas, los consultorios femeninos en la España de los años 60 y 70. A través de las cartas de las revistas llamadas "femeninas" y los consultorios como el de Elena Francis se hace un retrato de las mujeres de la España tardofranquista, unos consultorios que construyeron un relato histórico que nos permite conocer aquella realidad y entender la actual para transformarla. Este proyecto audiovisual trata de entender ese pasado cercano, y cómo esa situación ha marcado a las generaciones actuales, repitiendo patrones a través de las nuevas formas de comunicación.
Esas mujeres "modernas y perfectas", mujeres "nuevas", cuya imagen se pretendió convertir en una metáfora de la modernización del régimen franquista. Náufragas del desarrollismo, enviaban sus mensajes a los consultorios con la esperanza de encontrar comprensión y empatía. Sus cartas, un acto de rebeldía contra el silencio impuesto de mujeres sumisas, son también una indagación sobre la propia emotividad.
La idea original es crear un diálogo con el público a través del formato audiovisual sobre la situación actual de la mujer, en el ámbito social y laboral partiendo de las cartas de Elena Francis.
2. Mujeres náufragas
Esta "nueva" generación debe conocer qué sucedía en España hace apenas medio siglo y cómo esa situación ha marcado a las generaciones de nuestras madres y abuelas, para así entender que ese pasado cercano nos servirá para entender que las dudas, los miedos y las incertidumbres de las mujeres de entonces son las mismas de ahora, y qué peso tiene nuestra base educativa-social, en las nuevas formas de comunicación para y de las mujeres.
Para ello, se busca actualizar el discurso y a través de las cartas y consultorios de las revistas de la época, realizaremos una webserie con una continuidad en los diferentes formatos que ofrecen las redes sociales.
El primer objetivo es rodar capítulo piloto y 4 primeros capítulos además de crear un portal (web) donde, se tratarán en detalle los seis bloques temáticos en los que se desarrolla el libro documental de Pura Sánchez.
La webserie se narra a través de cuatro personajes femeninos, Sofía, Silvia, Maruja e Inés.
En total son dos temporadas de 12 capítulos; cada una con una duración de cada uno de ellos de entre tres y cinco minutos, teniendo en cuenta los nuevos lenguajes de comunicación.
LAS NÁUFRAGAS
PURA SÁNCHEZ. Escritora
El origen de todo este proyecto audiovisual es el libro Mujeres náufragas los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta, de la escritora Pura Sánchez. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha publicado los libros La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949), Individuas de dudosa moral, entre otros.
Actualmente es docente, investigadora y escritora, en los tres ámbitos es un referente de la defensa de los derechos de las mujeres.
INÉS
Isabel Sumelzo. Actriz formada en Estudio Corazza y Central de cine, ambas en Madrid. Aunque viene del mundo del teatro, donde ha participado en más de una decena de espectáculos, tiene amplia experiencia en el mundo publicitario y en cortometrajes como Domestícame, dirigida por Alba Muñoz.
MARUJA
María Lodeiro. Recibió su formación como actriz en Teatro del Andamio ACoruña y Escuela Municipal de teatro de Narón. Tras participar en diversas producciones teatrales (Insumisión, A preguiza, Pingueiras eTarteiras, entre otras) y audiovisuales (Urxencia Cero, Maruja Mallo mitad ángel, mitad marisco...) en Galicia, se traslada a Madrid donde participa en teatro en #lodelmono de Javier Sahuquillo y Moriré de mi muerte de producción propia; en medio audiovisual: El accidente y Colorterapia, finalista en la 16 edición de Notodofilmfest.
SILVIA
Natalia Rodríguez. Ha centrado su carrera como actriz en el mundo audiovisual en los cortometrajes Questra, de Jaluba films; Sola, de Diego Poveda y Salvaje de Daniel Hernández&Hugo Calleja. Además, como cantante también participa en el vído clip Rock cover time after time.
SOFIA
Beatriz Sánchez. Actriz y guionista. Como actriz se inició el mundo del teatro con Tío Vania y La casa de Bernarda Alba, y pasó a la televisión participando en la serie La recapitulación.
Como guionista profesional de cine, televisión y dramaturgia se ha formado en la Escuela de guión de Madrid dirigida por Alicia Luna y Jose Sánchis Sinisterra.
3. Equipo técnico
Clara Ares. Responsable de la imagen gráfica. Realizó un curso de postgrado en diseño gráfico en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid. En la actualidad es fotógrafa y diseñadora freelance además de community manager de productoras y de artistas musicales.
La producción de la webserie y el guion técnico corre a cargo de Treehouse Prod. Esta empresa se encarga de la preproducción, la grabación audiovisual, el montaje y toda la postproducción. Entre sus trabajos más importantes destacan la short movie Ventanilla 12, donde se trata la situación de la decadencia actual y su reflejo en las vidas corrientes de la gente real y el documental Solar Orbiter, para la Universidad de Alcalá (Madrid).
La desarrolladora de la página que alojará a la webserie es Amparo Megias, con formación específica en Java, Oracle y diseño web y multimedia. http://amparomegias.com.
El diseño de la página web será de Silvia Sánchez, miembro de God Dog producciones.
4. A qué destinaremos el dinero
Mujeres náufragas nace como un proyecto riguroso y profesional que es imposible llevar a cabo sin un respaldo económico que garantice la calidad que se merece. Por ello, el beneficio obtenido por las aportaciones se destinará íntegramente a la producción de la webserie y a la puesta en marcha y mantenimiento de la página web.
5. ¿En qué estado se encuentra en la actualidad el proyecto?
El proyecto está en la fase de preproducción, como podéis ver se ha elegido ya todo el equipo técnico (productora, actrices, departamento arte, diseñadora de web, gestora de web, redes, guionista) las protagonistas de la web-serie y se han elaborado los guiones. Sólo tenemos que ejecutar el rodaje de capítulos de la serie.
6.- ¿Por qué apoyarnos? ¿Por qué patrocinarnos?
La situación de la mujer ha mejorado enormemente, pero casi medio siglo después, el machismo social que destilan ciertas publicaciones y la amenaza de retrocesos en la incorporación de la mujer a la sociedad hacen que la realidad histórica se presente como una señal de alerta.
Esas mujeres náufragas de la modernidad desarrollista son las mismas que a día de hoy recurren a las redes sociales con la esperanza de encontrar comprensión y empatía. Esa forma de comunicación supone un relato, en la voz de las propias mujeres. Mujeres «modernas y perfectas», mujeres «nuevas», cuya imagen se pretendió convertir en una metáfora de la modernización del régimen franquista.
A riesgo de ser ambiciosas, creemos que las mujeres y hombres en su conjunto, necesitamos conocer qué sucedía en España hace apenas medio siglo, a través del relato de las mujeres de aquella época y entender el por qué de comportamientos educativos y sociales de la sociedad actual y cómo esa situación ha marcado a las generaciones de nuestras madres y abuelas. Las dudas, los miedos y las incertidumbres de las mujeres de entonces son las mismas que tenemos las de ahora.
7. ¿A qué público va dirigido?
Va dirigido a todos los públicos, pero consideramos que las generaciones más jóvenes deben entender y conocer que ese pasado cercano, servirá para comprobar que las dudas, los miedos y las incertidumbres de las mujeres de entonces son las mismas que tenemos las de ahora.
Para ello, se busca actualizar el discurso y, partiendo de las cartas dirigidas a Elena Francis y a los consultorios de las revistas de la época, se plantea una web-serie con una continuidad en los diferentes formatos que ofrecen las redes sociales.
8. Necesidades del proyecto
El proyecto nace con unos costes de producción que puedan dar la calidad que se merece el tema que estamos tratando. En un principio, se rodará una primera temporada para poder tener un producto que presentar a las principales plataformas digitales que le permitan una continuidad para la que el equipo está ya preparado y que se iniciará con el rodaje de una nueva temporada en la que se dará respuesta a todos los apartados propuestos inicialmente en Mujeres náufragas.
Las necesidades para costes de serie son: preproducción, postproducción, edición, dirección, departamento de arte, vestuario, maquillaje y departamento de fotografía, alquiler de equipos y localizaciones.
9. Beneficios para la marca
Las marcas interesadas en el proyecto, contribuirán a dar a conocer una situación del reciente pasado que sirve para entender rasgos patriarcales de la España actual. Es parte de la responsabilidad social corporativa de toda empresa, además de la educativa, la de luchar contra el machismo actual y dar las herramientas que permitan el cambio social deseado por todos y todas.
10. Referencias de Pura Sánchez autora el libro Mujeres náufragas los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta.
http://blogs.canalsur.es/lamemoria/tag/pura-sanchez/
https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/libro-mujeres-naufragas_0_1077192537.html
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mujeresnaufragas.ht
Cargando...
Cargando...
Cargando...
recaudados de 2.700€
patrocinadores
días